sábado, 15 de octubre de 2011

Asado Negro Criollo Venezolano.

Receta tradicional carne asado criolla venezolana, el asado negro es un plato habitual de las familias venezolanas durante todo el año. Su cocción lenta nos anuncia una carne jugosa y tierna bañada de una salsa oscura con aroma penetrante.

El sabor especial del carne asado negro es admirado por comensales de muchos países, como uno de los platillos más destacados de la gastronomía criolla venezolana.

En Venezuela se disfruta de este plato durante todo el año y es servido con puré de papas o arroz blanco con ensalada y plátanos dulces en tajadas, según el gusto.


Receta Asado negro Criollo:

Ingredientes:

1 Kg. (4-5 personas) Carne de Asado (asado corte redondo).

1 cebolla grande picada

1 pimentón grande picado

4-6 dientes de ajos grandes

Vinagre al gusto

Salsa Inglesa al gusto

4 cucharadas de aceite para sofreír

1/2 litro de agua

Vino tinto, cerveza o malta al gusto

Sal al gusto

Azúcar morena o papelón al gusto

Pimienta negra al gusto

Opcionalmente puedes usar aceitunas y jamón para meterlo en la carne

y hojitas de laurel, orégano y clavitos de olor para aderezar la salsa.

Champiñones frescos para cocinarlos en la salsa



Preparación:

1. Se pincha la carne y se introducen en ella los pedacitos de jamón y aceitunas (opcional). Luego se adoba la carne con la cebolla picadita, el pimentón picadito, el ajo machacado, la sal, la pimienta, adobo en polvo, y el vinagre. Déjala reposar en la nevera toda la noche anterior del día de la preparación o al menos 3 horas antes para que agarre gusto.

2. En la misma olla grande con tapa, donde vas a cocinar el asado, coloca el aceite, y sofríe la carne adobada solamente, sin aliños, dándole vueltas con el azúcar o papelón, hasta que ve ponga la carne dorada, agrégale la salsa inglesa al gusto y así se formara una salsita de color caramelo con el dulce del papelón o azúcar.

3. Luego le añades el aliño hecho con el ajo, la cebolla, el pimentón, ají dulce, la sal y la pimienta a la carne para hacer el sofrito para la salsa.

4. Después se coloca agua (una buena variante es usar malta, un poco de cerveza o un poquito de vino tinto como parte del agua, al gusto). También se puede añadir un cubito de caldo de carne al agua para añadir más sabor al gusto (opcional). Añadir ahora las hojitas de laurel, orégano y clavitos si desea.

5. Cocina la asado de carne a fuego bajo y tapado. Si se seca el asado, colócale otro poquito de agua hasta que la carne quede bien blanda y se haya formado una salsa espesa y sustanciosa. Este proceso puede llevarse entre 60-90 minutos. Para espesar la salsa se puede añadir una cucharada de pasta de tomate concentrada.

6. A veces es conveniente usar una olla de presión para asegurarse de que la carne quede blandita. Si te gusta que la salsa quede más dulzona dos cucharadas de azúcar o papelón deben ser suficientes. Prueba el sabor para ajustar la sazón a tu gusto!

Por supuesto, un buen acompañante es el arroz blanco o un puré de papas con platanitos fritos.

También se puede añadir a la salsa Champiñones frescos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario